Está claro que la pandemia por COVID19 ha provocado un fuerte impacto en nuestras rutinas diarias que durante dos meses se han visto trastocadas de arriba a bajo. En pocos meses ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, trabajar, hacer deporte y como no, comprar bienes esenciales y no tan esenciales. Esta situación nos ha exigido una adaptación, a corto plazo, a una realidad inimaginable y surrealista. Nos ha generado nuevos hábitos de consumo que, por qué no decirlo, han venido para quedarse. El estudio MARCO Hábitos de Consumo Post Covid19 señala que el 60% de los españoles ha comprado por Internet durante el confinamiento y el 40% realizará más compras online tras este periodo.

Por lo tanto, vemos como la presencia en Internet poco a poco se convierte, si no lo ha hecho ya, en la clave para asegurar la continuidad en el mercado de empresas de todo tipo. Durante estos meses hemos visto tanto la necesidad de hacer nuestra compra semanal por Internet, como también la de realizar consultas médicas de forma telemática o incluso consumir cultura y ocio de forma virtual. Es en este momento cuando se evidencia el protagonismo del consumidor en la llamada transformación digital. Ahora ya no es el consumidor el que se adapta a las necesidades de los negocios, sino que son los negocios los que se adaptan a las inquietudes y necesidades de sus consumidores. Pero ¿Quién es y qué quiere nuestro consumidor?

¿Qué quiere el consumidor post COVID19?

1. Omnicanalidad

En muchas ocasiones se ha hablado de la importancia de ser omnicanales, es decir, estar presentes en todos los canales. Pero ahora más que nunca queremos reforzar esta cuestión. Los consumidores que prefieren satisfacer sus necesidades de forma física, o no les queda otro remedio, insisten en que no quieren perder el tiempo exponiéndose al virus en lugares donde ni siquiera saben si van a encontrar aquello que buscan. Por esta razón, no dudan en buscarlo por Internet antes de acudir al espacio físico para asegurarse de que lo encontrarán.

2. Inmediatez

El consumidor actual lo quiero todo aquí y ahora. El canal online le permite satisfacer sus necesidades a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Se trata de un consumidor impaciente, conectado las 24 horas del día y que huye de las colas en las tiendas y oficinas presenciales.

3. Seguridad

La seguridad se ha convertido en uno de los aspectos clave a tener en cuenta por parte del consumidor. Por esta razón, será de especial relevancia la transparencia que le podamos dar a nuestros consumidores sobre las medidas de higiene y seguridad por las que pasa cada producto durante su proceso de elaboración y su proceso logístico antes de la entrega final.

4. Experiencia

La experiencia que pueden vivir los usuarios o consumidores de forma presencial será lo más afectado en los nuevos hábitos de consumo. Está claro que al principio el consumidor querrá volver a vivir la experiencia de visitar el mercado y oler la fruta fresca que está a punto de comprar o visitar los pasillos de los grandes almacenes para curiosear las nuevas tendencias en moda, por ejemplo. Pero aquí el consumidor entra en una dicotomía, ya que no quiere exponerse al contagio viéndose en posibles aglomeraciones. Y aquí, la experiencia omnicanal también tiene algo que decir. Poco a poco, van surgiendo nuevos proyectos que incorporan la digitalización de espacios que nunca nos habíamos planteado. Por ejemplo, visitas virtuales a museos o ferias en las que puedes moverte con total autonomía y consultar referencias y espacios específicos dentro de estas.

5. Sostenibilidad

Y finalmente, cada vez más el consumidor prefiere aquellas empresas que de algún modo tienen un compromiso con la sostenibilidad. Ya no únicamente ambiental, sino también social y que respete la salud de todos aquellos que trabajan en ellas.

Marcas que han confiado en Grupoom para su transformación digital

Desde Grupoom os queremos presentar algunas empresas que se adelantaron a esta situación y confiaron en nuestros servicios para llevar a cabo su transformación digital.

Papúa Van promueve una forma de viajar distinta y relajada en la que puedes moverte a tu aire con furgonetas totalmente equipadas y así quería que se lo transmitiésemos a los visitantes de su web. Podéis ver aquí el resultado.

Víctor nos pidió una tienda online para vender Más que toallas, productos textiles de distintos tipos, únicamente de forma online. Además quiso que le acompañáramos durante todo este tiempo con un servicio adicional de marketing digital que dinamizara periódicamente sus redes sociales.

Con Omblanc trabajamos el eCommerce 360, realizamos una web con gestión TPV para disponer de un programa de gestión comercial totalmente integrado con la plataforma de venta online.

Para Farmacia Lizandra trabajamos con nuestra Startup Farmacom para realizarles una web que, además de incorporar una plataforma de venta online, estuviese totalmente vinculada al programa de gestión habitual de la farmacia. De modo que unificara el stock de productos tanto de la farmacia presencial como de la farmacia online. Aquí podéis ver su resultado. Además, a día de hoy, continuamos trabajando en la redacción de nuevos contenidos semanales para sus clientes, así como en la gestión de su amplia comunidad mediante el Email Marketing.