La estrategia omnicanal “El Mercat al teu  costat” impulsa el comercio local de Onda

“El Mercat al teu costat” es mucho más que una estrategia omnicanal de dinamización comercial de los ciudadanos al Mercado Municipal de Onda. Refleja un sentimiento de confianza y pertenencia compartido por todos los ciudadanos: sentirse partícipes del desarrollo comercial y económico de su municipio.

Un proyecto que nace a finales de Noviembre de 2022, con una duración de 3 semanas, con el objetivo de impulsar el comercio local y de proximidad a través de una campaña omnicanal.

El reto

Onda es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), perteneciente a la provincia de Castellón con más de 25.000 habitantes, que cuenta con una oferta comercial variada y de calidad que destaca por su atención personalizada y de postventa, rasgos característicos del pequeño comercio y servicio.

En este contexto, el reto del proyecto consistía en acercar y fomentar entre los ciudadanos y visitantes de Onda, la compra en el Mercado Municipal de la ciudad. 

Es evidente que, en cualquiera de las vertientes de sostenibilidad del consumo, la cercanía es un elemento esencial. Por lo que incentivar el consumo local entre sus ciudadanos es clave para la economía del municipio

En esta época de digitalización de los estilos de vida, el contacto humano que encuentra el cliente en el comercio de proximidad resulta reconfortante. Lejos del anonimato de los hipermercados, los comerciantes y vendedores locales desarrollan una relación más rica con sus clientes.

En definitiva, el consumo en proximidad es el más sostenible, gratificante y conveniente desde todos los aspectos, económico, social y medioambiental. Además, genera hábitos de convivencia y relaciones entre todos los ciudadanos que enriquecen el entorno socio-laboral del municipio.

La solución: una estrategia omnicanal

Gracias a la experiencia de Grupoom en el desarrollo de estrategias omnicanal, se desarrolló la campaña de dinamización comercial “El Mercat al teu costat”. Sus objetivos: generar interés por parte de la ciudadanía y conseguir el máximo número posible de visitas al mercado.

Todo ello, fomentando  los valores del mercado, como producto de proximidad para una alimentación sostenible y  saludable, trato personal, confianza y economía local. 

Acciones implementadas en la campaña “El Mercat al teu costat”:

  • Merchandising: a través de artículos como bolsas de compra, roll ups y lonas para eventos, flyers y carteles repartidos entre los diferentes puestos del mercado.
  • Medios de comunicación:  a través de notas de prensa difundidas en la web del Ayuntamiento de Onda, así como en periódicos locales, con el fin de dar más notoriedad a la campaña.
  • RRSS: implementación de un calendario editorial en Facebook e Instagram con diferentes posts para dar difusión a la campaña. Sorteo de una cesta de productos del mercado en redes sociales.
  • Eventos en el mercado: 
  1. El concurso de fotografía abierto a toda la población.
  2. Un showcooking y taller de cocina saludable dirigido por la cocinera Vanesa Bustos con productos del mercado. 
  3. La actividad “Coneix el teu mercat” basada en una encuesta a los visitantes del mercado sobre qué les gustaría mejorar. Todos aquellos que respondieron fueron premiados con un obsequio realizado en  exclusiva para esta campaña.
  4. La “Festa del mercat”, evento final de la campaña donde se expusieron las fotografías del concurso y se repartieron todos los premios: bolsas de la campaña, productos de puestos del mercado y el gran premio que fue una cesta completa del mercado. La condición para poder optar a algún premio era haber comprado en el mercado, mostrando el ticket de compra de ese mismo día.

Caso de éxito El Mercado de Onda: "El Mercat al teu costat" Caso de éxito El Mercado de Onda: Showcooking Caso de éxito El Mercado de Onda: Coneix el teu mercat Caso de éxito El Mercado de Onda: Premios concurso de fotografía

Caso de éxito El Mercado de Onda: Concurso de fotografía Caso de éxito El Mercado de Onda: Concurso de fotografía Caso de éxito El Mercado de Onda: Menú del showcooking elaborado por la cocinera Vanessa Bustos Caso de éxito El Mercado de Onda: Premios "Festa del Mercat"

En definitiva, toda una estrategia omnicanal donde la participación de los ciudadanos en las diferentes acciones era la  mejor forma de apoyar el Mercado Municipal de Onda e impulsar su actividad comercial.

En colaboración con: el Ayuntamiento de Onda, el Mercado de Onda y la Cámara de Comercio Castellón

Contacta con Grupoom si estás interesado en alguno de nuestros servicios, estaremos dispuestos a ayudarte.